top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Mariana Horta



Cada vez, son mas los agricultores que confían en la siembra sin químicos, pues la salud es la prioridad hoy en día, tanto para los comerciantes y aún más para los consumidores; por ello, se ha vuelto muy notoria las ferias agroecológicas con la intención de mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas. 


Mariana Horta, oriunda de la parroquia San Lorenzo perteneciente al cantón Guaranda, es una agricultora que busca posicionar sus productos orgánicos en el mercado. Esta gran idea empezó en el año 2014 cuando decidió cultivar una variedad alimentos libres de químicos, en su granja denominada “Los Olivos”.


Actualmente y con el apoyo de la Asociación “Biogranja” a la cual pertenece desde hace ya un año, ha logrado sacar adelante su propio emprendimiento de una forma mucho mas tecnificada, misma que la denominó “Biolivos” nombre que hace honor a su propiedad y a su segundo nombre, Oliva.


Actualmente, Mariana forma parte de la Feria agroecológica instalada en la Plaza 15 de Mayo, espacio en el que cada sábado desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, ella junto a muchos agricultores ecológicos, comercializan vegetales y frutas frescas, así como comida tradicional y demás variedad. 




Entre los alimentos y granos que la agricultora cosecha y elabora, están: Pulpas de fruta de temporada, aliños naturales para sopa y carne, ajíes, agua de jamaica y jamaica seca, chayote, granos orgánicos, snacks de cereales naturales, miel de abeja elaborada en su propia granja a través de sus 5 colmenas, tomate riñón y de árbol, pimientos, acelga, frejol, arveja, aguacate, limones zapallos y mucho más. 


Mariana, mencionó que el emprendimiento tiene una buena acogida, ya que en el espacio que comercializa los fines de semana, es la única que oferta los productos embazados, snacks o pulpas, asegura que ello, es un valor agregado que resalta su puesto. 


Adicional, la emprendedora también comercializa toda su producción los días domingos en su sector natal, San Lorenzo, espacio que también expende productos naturales, siendo sitios que brindan al pequeño comerciante la posibilidad de darse a conocer y dinamizar la economía local. 


Consumir este tipo de alimentos libre de químicos y llenos de vitaminas, muchos de ellos hasta medicinales, no solo ayudará a mejorar la salud, sino que también apoya a los agricultores de la zona a generar una economía comunitaria, misma que fortalece el mercado local e impulsa a los comerciantes a seguir con sus labores. 

Porque en bolívar, nuestra gente es emprendedora.




64 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Renato Buñay

1 comentário

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Convidado:
13 de mar.
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Felicidades Mujer Luchadora emprendedora

Curtir
bottom of page