top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Etelvina Chisag


La zona fría de nuestra querida provincia Bolívar, tiene una gran variedad de bondades en cuanto a productos derivados y con base en elementos que están dentro de este ecosistema, siendo aprovechados para realizar una gran variedad de productos alimenticios o artesanos.

Etelvina Chisag, es una emprendedora y artesana de una de las comunidades mas altas de la sierra bolivarense, Pachancho, ubicada a 5 kilómetros de la parroquia Salinas de Guaranda, sitio fuertemente agrícola y ganadero, pero también muy creativo y emprendedor.

Esta mujer trabajadora, nos comenta que la actividad de siembra siempre está presente en espacios rurales, pero también han sabido aprovechar su gran habilidad para tejer, aprendida en la infancia, para poder realizar y comercializar artesanías cuya principal materia prima, es el pajonal y la cabuya nativa de la zona.

Etelvina al igual que 31 mujeres más, han conformado el grupo “Belén” un conjunto de féminas que se han propuesto innovar y ofrecer un sinnúmero de opciones a la hora de trabajar con la paja y cabuya creaciones que lógicamente al turista se muestran como un producto atractivo, llamativo y con un fuerte lazo de pertenencia en cuanto a su procedencia y ancestralidad.



Son más de 26 propuestas que varían entre canastas, shigras, llaveros, aretes, collares, floreros, joyeros y muchas otras presentaciones creadas para el público. Un dato muy importante que hay que resaltar, es la enseñanza de esta actividad en el sector, a niños y niñas en la escuela de la comunidad.

Aquí los maestros y padres de familia, se han preocupado en transmitir sus conocimientos en cuanto al tejido y la elaboración de productos similares, a las futuras generaciones siendo una actividad que no solo se la define como recreativa, pues que también representa una fuente de ingresos económicos extra para el hogar.

Etelvina asimismo comentó que gracias a su experiencia en la confección y el tejido en una empresa comunitaria de su parroquia Salinas, pudo emprender su propio negocio, confeccionando gorros, cintillos, guantes, bufandas y otras prendas de vestir en lana.

La emprendedora hizo un llamado a las autoridades y organizaciones sociales a seguir brindando espacios en ferias locales y provinciales, “Nos gustaría que haya más espacios, nosotros siempre venimos para darnos a conocer, tenemos nuestros productos elaborados por mujeres rurales y el apoyo que nos puedan brindar es muy valioso para seguir haciendo”, finalizó.

Si usted busca estos objetos hechos con mucho amor y esfuerzo, lo pueden encontrar en la comunidad de Pachancho directamente, también en una pequeña tienda que está junto a la vía que conecta a Facundo Vela con la Cruz del Arenal, o a su vez en la feria de los fines de semana en la parroquia Salinas de Guaranda.




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Renato Buñay

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page