top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Edgar Vicente Gaibor García

Es un escritor, poeta y político, oriundo del cantón San Miguel, de la provincia Bolívar, sitio desde el cual han figurado muchos personajes que han hecho honor a “La Cuna de la Cultura”, como se le conoce a este pedazo de suelo bolivarense. 


Conocido como “Don Kaukamote”, seudónimo que Edgar mismo escogió para firmar cada publicación y presentación que hacía, ya que su significado en aquel entonces envolvía mucha controversia, pues había quienes se molestaban al escuchar este “sobrenombre” pero que, para el escritor, significaba la autenticidad de una preparación muy única en este cantón, “el mote con cáscara”. 


Este peculiar nombre, llegó años después de empezar en la poesía, pues su inigualable talento para componer versos e historias, hizo que destacara en su lugar de estudio y que bien señala, de la mano de una excelente guía como fueron sus maestros, pudo perfeccionar su escritura y composición, consejos que le serían muy útiles durante toda su vida. 


Se profesionalizó como docente, actividad que combinaría con su parte artística, ayudando y encaminando a sus estudiantes, a amar y valorar a su tierra, pues sus clases eran llenas de alegría e historia, brindando a aquellos muchachos la oportunidad de aflorar su lado artístico y sobre todo inculcar en ellos un valor de pertenencia. 


“Yo considero que el maestro debe ser la guía, para que todas aquellas futuras generaciones sientan el apego y el amor a su tierra, en este caso a San Miguel, si yo no hubiera tenido ese apoyo y quien se interese por el don que Dios me dio y con su ayuda poderlo hacer florecer, posiblemente no hubiera alcanzado todo aquello que hoy he logrado” destacó Don Kaukamote. 


Los años fueron pasando, y su seudónimo empezaba a retumbar no solo en la localidad, sino también a nivel provincial, pues cada vez el trabajo de Vicente, se veía reflejado con mucha mas frecuencia en diarios como el Amigo del Hogar, o en espacios radiales donde desarrollaba programas de interés cultural que gustaba mucho a quienes lo escuchaban. 


Dentro de sus múltiples publicaciones y composiciones se destacan: “Leyendas de mi tierra y La huella del Kaukamote”, libros en donde usted podrá encontrar historias fascinantes y versos muy genuinos, todos ellos de autoría propia, pues su habilidad para componer cada uno de estos de manera inmediata, han dado fama a este personaje ilustre y querido por los bolivarenses. 


Su afán político también ha sido beneficioso para San Miguel, pues su trabajo por la cultura desde este espacio fue incansable. Hoy a sus 73 años y casi toda una vida haciendo cultura, su esperanza de ver a San Miguel reluciente y vigoroso, continúa. Falta mucho por escribir, mucho por contar y que muy probablemente, páginas es lo que faltarán para que Don Kaukamote, plasme en ellas su sentir y el de todos los sanmigueleños. 


Cientos de reconocimientos a nivel local y nacional, durante toda su vida, no han hecho más que fortalecer su espíritu y humildad y; que, gracias a ello, se ha ganado el cariño de propios y extraños pues el reconocimiento de la gente, salta a la vista, como menciona en una de sus coplas:


“Por las calles de mi pueblo,

cantando va el Kaukamote,

todo el mundo me conoce

por la chiva y el bigote”.

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Renato Buñay

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page