top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Carlos Dávila Taita Carnaval de Guaranda

“El guarandeño, nace cantando, nace bailando, nace tocando; el niño, el joven y el adulto disfrutan plenamente el carnaval con personas de buen gusto y de buena voluntad”.


Así describe a esta fiesta mayor, Carlos Dávila Ruiz, ilustre guarandeño, quien ha sido elegido para representar al ícono de la Fiesta Mayor de Guaranda el Taita Carnaval, que engalana y preside cada una de las actividades preparadas durante esta temporada.


Con alegría, Carlos, comentó un poco de la travesía histórica y evolución de esta festividad, el amor a sus costumbres y su tierra, las vivencias y anécdotas que solo quien ama a Guaranda y a su gente, pueden dar fe de esta tradición.


Declarado Patrimonio Nacional Intangible, hecho inmaterial, el Carnaval, es celebrado en todo el territorio bolivarense, extendiéndose desde el páramo hasta el subtrópico, siendo muestra de la grandeza y riqueza cultural latente, en el centro del país.


En 1983 nace desde Guaranda Tenis Club, el primer Taita Carnaval de la ciudad, personaje que se ha mantenido a lo largo de los años a través de transiciones que han permitido destacar a caballeros guarandeños, dentro de esta importante denominación.


Ser Taita Carnaval, para Carlos, va más allá de una competencia, pues asegura que la idiosincrasia, proceder y espíritu de servicio por parte de quien porta tan honorable designación, son las aptitudes que deben primar, por sobre todas las cosas. 


“Hay que estar preparados y dispuestos para asumir esta responsabilidad”, dice Carlos. El trabajo y la visibilidad del personaje no solo están en la temporada de Carnaval, sus actividades y plan de acción, serán desarrollados durante todo el año.


Uno de sus puntos, es tratar y analizar la fiesta mayor de una forma académica, incentivando así, a que escuelas, colegios y universidad se involucren de mejor manera y se conozca el verdadero sentido del por qué se denomina a Guaranda como: “La Ciudad de los Eternos Carnavales”.


También destacó que por medio de la fundación “Taita Carnaval” existente en la ciudad, se seguirá trabajando en temas culturales, sociales y deportivos, tanto en la ruralidad como en el casco urbano.


La agenda de actividades desarrolladas por la dignidad, ha sido positiva según destacó, el recorrido por los diferentes ministerios de turismo, medios de comunicación y demás espacios, con la finalidad de promocionar esta fiesta mayor, ha permitido llevar a Guaranda y su Carnaval a un nivel nacional e internacional.


Para Carlos, sin duda ser Taita Carnaval, ha reflejado una de sus más grandes y valiosas experiencias que la vida le pudo dar, siempre con muy buena actitud para el desempeño de esta gran responsabilidad de muy alta investidura.


Así es Carlos Dávila; alegre, positivo, que comparte con los suyos y que lleva con mucho orgullo esta elección y que, sin complicaciones a la hora de disfrutar a la voz del carnaval, demuestra por qué “solamente un guarandeño sabe cantar y bailar”.



514 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page