

Wilson Toainga renuncia a la Fiscalía General Subrogante

21 nov 2025
El fiscal general subrogante del Estado, Wilson Toainga, presentó su renuncia irrevocable este viernes 21 de noviembre, dejando vacante la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que ocupaba desde la salida de Diana Salazar en mayo de 2025.
Toainga explicó que su decisión responde a que ya había excedido el período legal de seis años para el cual fue designado y que no quería que la prórroga de sus funciones “se vuelva ilegítima o malinterpretada”. En su pronunciamiento también cuestionó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por no haber realizado aún el concurso para designar a las autoridades titulares de la institución.
Con su salida, la conducción del Ministerio Público pasa a Carlos Leonardo Alarcón Argudo, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, conocido por manejar procesos como el caso Triple A. El Consejo de la Judicatura lo había designado como suplente de Toainga en octubre, tras seleccionar su nombre de una terna de coordinadores nacionales.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, explicó entonces que evitaron escoger a un fiscal provincial para no afectar sus jurisdicciones. De las tres opciones disponibles —Susana Rodríguez, Jorge Cuasapaz y Alarcón—, este último fue mocionado al no registrar sanciones disciplinarias.
Toainga anunció que continuará ejerciendo como agente fiscal de primer nivel, en la unidad donde sea requerido, mientras la FGE queda temporalmente bajo el mando de Alarcón a la espera de que el Cpccs convoque al concurso definitivo para designar a la próxima autoridad titular.

