

Venezuela pide ayuda a la ONU en medio de una crisis interna

26 ago 2025
El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó este martes 26 de agosto de 2025 el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, frente a lo que califica como “amenazas de Estados Unidos”. La administración venezolana expresó su preocupación por el despliegue de buques militares, tropas y armas nucleares del país norteamericano en el Caribe.
El canciller Yván Gil sostuvo que Washington representa un riesgo para la estabilidad de América Latina y el Caribe, pese a que en 2014 la región fue declarada como “zona de paz”. Las declaraciones se dieron en una reunión con el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, en la que Caracas pidió la mediación internacional para “restablecer la sensatez”.
El pronunciamiento ocurre una semana después de que Estados Unidos advirtiera que está preparado para “usar todo su poder” con el fin de frenar el narcotráfico hacia su territorio. Como parte de esa estrategia, la administración de Donald Trump duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita capturar a Nicolás Maduro, acusado de liderar el “Cartel de los Soles”.
Gil rechazó estas acusaciones y aseguró que se construyen “falsas narrativas” para justificar una agresión. También destacó que el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la ONU ratificó que en Venezuela no existen cultivos ilícitos y reconoció los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Maduro, por su parte, afirmó que “nadie toca” a Venezuela y que activó todas las fuerzas nacionales para responder a lo que considera “amenazas ilegales, inmorales y criminales” de Estados Unidos.
