Vacuna contra el COVID-19 admite riesgo de efectos secundarios graves
30 abr 2024
Tras intensas especulaciones, el laboratorio Astrazeneca ha reconocido oficialmente en documentos legales presentados al Tribunal Superior que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar un grave efecto secundario, según informa el medio británico The Telegraph. Este reconocimiento llega después de que varias personas en el Reino Unido iniciaran una demanda colectiva, alegando haber desarrollado el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) como consecuencia de la administración de la vacuna elaborada por el laboratorio británico en colaboración con la Universidad de Oxford.
Aunque Astrazeneca ha rechazado las demandas previas, este nuevo documento sentaría las bases para que las víctimas y sus familias puedan recibir compensaciones de hasta 100 millones de libras esterlinas. Se reporta que hasta el momento existen 51 demandas en su contra.
Un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista científica BMJ ya había vinculado la vacuna de Astrazeneca con una enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT). Esta investigación, basada en datos de salud recopilados entre diciembre de 2020 y mediados de 2021, fue la primera en identificar esta conexión, arrojando luz sobre los posibles riesgos asociados con esta vacuna.