Sequía afecta la generación eléctrica en el Austro
12 ago 2024
La sequía en el Austro ecuatoriano está afectando gravemente la capacidad de generación eléctrica del país, especialmente en las hidroeléctricas que dependen del río Paute. El río ha registrado los caudales más bajos del año, lo que ha comprometido la operación de las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora.
El impacto de la sequía es evidente en Cuenca, donde ya se han cumplido 31 días sin lluvias. El río Tomebamba, uno de los afluentes más importantes del Paute, ha entrado en estiaje con un caudal de apenas 1,1 metros cúbicos por segundo (m3/s), menos de la mitad de su flujo normal. Aunque los ríos Yanuncay y Tarqui también presentan caudales bajos, aún no han alcanzado niveles críticos. El río Machángara es el único que mantiene un caudal normal.
La disminución de agua en estos ríos es preocupante, ya que alimentan al Paute, donde la baja en los caudales ha obligado a reducir la generación de energía en las hidroeléctricas. El operador del sistema eléctrico, Cenace, ha tenido que ajustar la producción de estas plantas para preservar los embalses, especialmente en previsión de septiembre, cuando se espera la parte más seca del año.
El pasado viernes, la hidroeléctrica Mazar generó el 10 % de la electricidad hidroeléctrica del país, pero el lunes, 12 de agosto, esta cifra se redujo al 2 %. En comparación con julio, Mazar está produciendo un 9 % menos de energía. Paute Molino, la segunda hidroeléctrica más grande del Ecuador, que tiene la capacidad de generar hasta el 25 % de la energía hidroeléctrica del país, actualmente se mantiene en un 17 % debido a un plan de ahorro de agua. En lo que va de agosto, su producción ha caído un 4 % en comparación con el mes anterior.
Los primeros 11 días de agosto han sido los más secos del año en la cuenca del río Paute, con caudales inferiores a la mitad de los registrados en el mismo período del año pasado. Las autoridades están tomando medidas preventivas ante un estiaje que, según se ha anunciado, será más severo que el de 2023.