top of page
002 1 banner municipio web CNE.jpg
< ATRÁS

Sequía afecta gravemente a los ganaderos de la Sierra

24 sept 2024

La Tola, ubicada en el valle de Los Chillos, cerca de Quito, enfrenta una severa crisis por la falta de lluvias y la intensa radiación solar. Tras 75 días sin precipitaciones, el quicuyo, principal alimento del ganado, no ha crecido, y los pastizales están secos, afectando gravemente al sector ganadero.

El Ministerio de Agricultura ha contabilizado 16 642 cabezas de ganado afectadas, pertenecientes a 3 821 productores de la región. Los departamentos más perjudicados por la sequía incluyen Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, y las zonas altas de Santo Domingo y Napo.

Los ganaderos de la Sierra, especializados en la cría de vacas jersey y holstein para la producción de leche y quesos, han visto reducida su producción de leche a la mitad en las últimas tres semanas. Antes de la crisis, el país recogía diariamente 3,8 millones de litros de leche, una cifra que ha descendido drásticamente.

La situación es tan crítica que muchos ganaderos han optado por vender o faenar parte de su ganado para garantizar la supervivencia de los animales restantes. "Vendí cinco para que las otras puedan comer", compartió Francis Abad, coordinador de la Prefederación de Pequeños y Medianos Ganaderos.

En Tambillo, otra zona afectada en Pichincha, los agricultores han tenido que recurrir a refrescar a las vacas con mangueras para contrarrestar el calor, ya que el quicuyo, aunque menos seco que en otras áreas, sigue sin crecer adecuadamente. En este contexto, muchos ganaderos se han visto obligados a comprar sobrealimentos por primera vez.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura ha reportado la muerte de 10 animales debido a la falta de comida y agua. Para mitigar la crisis, se han entregado 12 toneladas de alimentos y suplementos a tres de las provincias más afectadas desde julio, aunque los agricultores consideran esta ayuda insuficiente y han solicitado que se declare el estado de emergencia para el sector ganadero.

EMAPAG CNE.jpg
bottom of page