Se reducen los cortes de luz durante el feriado
29 abr 2024
Desde el Palacio de Carondelet en Quito, el ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, realizó la séptima actualización sobre la situación energética en Ecuador. Luque adelantó que "lo más probable es que no tengamos cortes" durante el feriado del 3, 4 y 5 de mayo, días correspondientes al Día del Trabajador.
El funcionario también anunció que los apagones durante el 30 de abril y 1 de mayo serán "bastante más reducidos y estandarizados", gracias a la reactivación de la interconexión con Colombia. Esta medida permitirá la compra de electricidad desde el martes 30 de abril, reduciendo el déficit de 10,4 kw hora a 4,2 kw hora.
Con la compra de energía y la recuperación de los embalses, especialmente Paute y Mazar, se espera que los cortes de luz en los próximos días sean de entre dos y tres horas. Luque señaló que la demanda de energía eléctrica ha crecido un 10 % anual y que el 60 % de la oferta viene de hidroeléctricas, lo que hace que el país dependa en gran medida de la naturaleza.
El ministro también destacó los diálogos con las autoridades del país vecino, que permitieron la reconexión de la red con la que se suministra energía a Ecuador y viceversa. Esta medida posibilitará programaciones más estables, similares a las aplicadas durante los apagones de noviembre de 2023.