

Se anula la sentencia contra defensores del agua en Bolívar

9 jul 2025
La Corte de Justicia de Bolívar, anuló este miércoles 9 de julio de 2025 la sentencia de cuatro años de prisión impuesta a Gilberto Talahua, Wilfrido Escobar y Fausto Arechua, tres líderes comunitarios procesados por su oposición al proyecto minero Curipamba – El Domo. La decisión se tomó tras la audiencia de apelación, por lo que el caso deberá reiniciarse desde el principio.
A su llegada a la Corte, los procesados fueron acompañados por una masiva movilización social integrada por la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar (FECAB-BRUNARI), el Frente Antiminero de Las Naves, organizaciones de segundo grado y comunidades afectadas por el avance de actividades mineras.
Durante su pronunciamiento, Talahua llamó a las organizaciones a mantenerse vigilantes frente a los proyectos extractivos que, según denuncian, amenazan la naturaleza y las fuentes de agua.
La anulación de la sentencia reactiva un proceso judicial seguido con atención por diversos sectores sociales que cuestionan la criminalización de la protesta contra la minería.

