

Prestadores de salud exigen al IESS pagos atrasados

11 nov 2025
Una intensa jornada de protestas se vivió este martes 11 de noviembre de 2025 en el centro de Guayaquil, donde alrededor de 300 personas se congregaron para exigir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el pago de valores pendientes desde 2023.
La manifestación provocó el cierre temporal de la avenida Olmedo, entre Chimborazo y Boyacá, durante varias horas. Para mantener el orden y redirigir el tránsito, se desplegó un operativo de seguridad conformado por 20 policías, 5 agentes de Segura EP y 6 de la ATM.
Los manifestantes forman parte de los 40 prestadores externos de salud de segundo nivel en Guayas, quienes denuncian que la falta de auditorías médicas durante todo el 2024 ha impedido la validación de facturas por servicios ya prestados, paralizando los pagos. Según los voceros, el incumplimiento pone en riesgo la atención de más de cuatro millones de afiliados y jubilados en el país.
Cristina Freire, representante de los prestadores, aseguró que apenas han recibido el 20 % de los valores facturados en 2025, mientras según denuncia se priorizan pagos a grandes clínicas privadas.
A la protesta también se sumaron jubilados y usuarios del sistema de salud, quienes pidieron la intervención del presidente Daniel Noboa y del director del IESS, Édgar Lama, para garantizar la continuidad del servicio.

