

Piden intervención en la Universidad Agraria del Ecuador

27 may 2025
La tensión en la Universidad Agraria del Ecuador llegó a las calles. Estudiantes cerraron la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, y quemaron llantas como parte de una protesta en contra de la rectora Tamara Borodulina. Con pancartas, gritos y consignas, exigieron la intervención urgente del Consejo de Educación Superior (CES).
Desde hace más de un mes, tanto estudiantes como docentes han denunciado presuntas irregularidades en la administración universitaria. Entre las acusaciones destacan la presencia de personas armadas dentro del campus, despidos injustificados y contrataciones sin cumplir los debidos procesos, supuestamente bajo las órdenes de un asesor cercano a la rectora, quien no tendría rol académico en la institución.
A pesar de la presión social y del pedido del Consejo Universitario para que renuncie, Borodulina se ha negado a dejar su cargo. El CES recibió la solicitud de intervención el pasado 16 de abril e inició una fase de investigación el 1 de mayo.
Los problemas administrativos también han afectado el calendario académico. Las clases, que debían empezar hace un mes, fueron retrasadas, y luego impuestas en modalidad virtual por orden de la rectora, quien argumentó que las instalaciones han sufrido daños. Sin embargo, ayer, lunes 26 de mayo, se difundieron imágenes en redes sociales que muestran a estudiantes asistiendo de manera presencial en los campus de Guayaquil, Milagro y Naranjal, en respuesta a la voluntad de los docentes por continuar con sus materias.
El conflicto sigue en aumento, mientras la comunidad universitaria espera que el CES tome decisiones definitivas para garantizar la estabilidad académica e institucional.
