

Pacientes con cáncer reciben medicamentos gratuitos

31 jul 2025
Un banco gratuito de medicamentos para pacientes con cáncer fue habilitado en Quito gracias a la iniciativa de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer. Esta acción solidaria ya ha beneficiado a 24 personas en las provincias de Pichincha, Imbabura y Tungurahua, quienes enfrentan dificultades económicas para continuar con sus tratamientos.
El proyecto nace como respuesta a una preocupante realidad: un estudio realizado por la misma fundación revela que el 52 % de niños diagnosticados con cáncer han abandonado su tratamiento.
Las razones principales son la falta de dinero (38 %), escasez de medicinas (27 %) y complicaciones de movilidad (14 %). “Las personas con una enfermedad catastrófica pasan por un viacrucis”, afirmó Gustavo Dávila, director de la organización.
El funcionamiento del banco se basa en la donación de medicinas que ya no son utilizadas por pacientes, bien sea porque su protocolo de tratamiento cambió o por el fallecimiento de los mismos. “Yo sé el esfuerzo que uno tiene que hacer por la salud”, expresó Yolanda Cerón, una de las donantes tras experimentar mejoría en su salud.
El caso de Rosa refleja el impacto de esta ayuda. Su hijo, diagnosticado con cáncer ocular a los cinco meses, además de autismo y TDAH, recibe medicamentos gracias a esta red solidaria.
Las recetas médicas que cubre el banco oscilan entre USD 100 y USD 600, y para acceder, los interesados pueden ingresar a la página de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, donde también se explica cómo donar.
