

Nueva ofensiva militar contra la violencia sin freno en Ecuador

10 sept 2025
Las Fuerzas Armadas, junto al Ministerio de Defensa, anunciaron este miércoles 10 de septiembre el inicio de una nueva fase en la guerra contra el narcoterrorismo, con acciones más agresivas que incluyen la eliminación de cabecillas criminales y el refuerzo del control en las provincias consideradas más críticas.
Dentro de las operaciones también está prevista la destrucción de maquinaria, combustibles e infraestructura usada en minería ilegal, así como la neutralización de vehículos, bodegas y material ligado al robo y contrabando de combustibles.
Uno de los puntos más sensibles será el control de las cárceles, que pasará a ser una responsabilidad prioritaria de las Fuerzas Armadas. En paralelo, expertos han insistido en la necesidad de una depuración interna de malos elementos dentro de las instituciones de seguridad.
Las estrategias estarán basadas en tres ejes principales:
1️⃣ Control territorial y ofensiva directa
2️⃣ Fortalecimiento de la inteligencia y operaciones especiales
3️⃣ Neutralización y eliminación de objetivos
Los operativos se concentrarán en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, provincias donde la violencia ligada al narcotráfico y al crimen organizado ha golpeado con mayor fuerza.
La reunión para definir este plan se realizó en Quito con la participación de los altos mandos: el General de Ejército Henry Delgado Salvador (Comando Conjunto), el General de Ejército Iván Vásconez Hurtado (Fuerza Terrestre), el Almirante Ricardo Unda Serrano (Fuerza Naval) y el General del Aire Mauricio Salazar Machuca (Fuerza Aérea).

