

Noboa emite un nuevo decreto

17 sept 2025
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este miércoles 17 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo 143, con el cual traslada a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) varias de las atribuciones que antes correspondían al Instituto Geográfico Militar (IGM).
Según el documento oficial, la FAE asume la investigación científica del espacio exterior próximo a la Tierra y del espacio ultraterrestre, además de la coordinación en el desarrollo de tecnología espacial, programas y proyectos que se enmarquen en los Objetivos de Desarrollo Nacional. La institución también tendrá a cargo la gestión de segmentos de la órbita geoestacionaria.
La observación de la Tierra y la percepción remota quedan bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa, en coordinación con la FAE y el IGM. En conjunto, las entidades deberán articularse en la gestión de información geoespacial, inventario de recursos naturales y actividades de apoyo al desarrollo y la defensa.
Por otro lado, la Cancillería asumirá la representación política del país en foros multilaterales y regionales, con énfasis en la promoción del uso pacífico del espacio ultraterrestre y la cooperación internacional en materia espacial.
