

Nicolás Maduro y su esposa comparecen ante la justicia de Nueva York

5 ene 2026
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecen este lunes 5 de enero ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar múltiples cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La audiencia se desarrolla al mediodía y es de carácter inicial y procedimental, sin que se establezca aún una declaración de culpabilidad. El caso está a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein.
Según la acusación formal, Maduro enfrenta cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer este tipo de armas. Por su parte, Cilia Flores es acusada de tres cargos similares, excluyendo el de narcoterrorismo. Los fiscales sostienen que, durante más de dos décadas, altos líderes venezolanos habrían utilizado estructuras del Estado para facilitar el tráfico de grandes cantidades de droga hacia territorio estadounidense.
Durante la mañana, ambos fueron trasladados desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn hacia el Bajo Manhattan bajo un fuerte operativo de seguridad. Imágenes difundidas por medios estadounidenses mostraron a Maduro esposado y custodiado por agentes federales armados. En los exteriores del tribunal se registraron manifestaciones a favor y en contra del exmandatario venezolano, lo que obligó a la Policía a separar a los grupos con barricadas metálicas.
Maduro es asistido en la audiencia por David Wikstrom, abogado penalista designado por el tribunal, quien ha participado en procesos similares de alto perfil. Tras esta diligencia, el tribunal deberá definir las condiciones de detención y el calendario judicial del proceso, mientras el caso avanza dentro del sistema federal estadounidense.

