Minería ilegal amenaza áreas protegidas en la Amazonía
14 oct 2024
La minería ilegal ha causado la deforestación de al menos 562 hectáreas en áreas naturales protegidas de la Amazonía ecuatoriana, según el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). De esa cifra, 510 hectáreas están ubicadas en zonas de amortiguamiento, mientras que el resto se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas.
El Parque Nacional Podocarpus, en el sur del país, ha sido el más afectado, con 50 hectáreas deforestadas hasta septiembre de 2024, lo que representa un incremento del 125% respecto a los datos de julio de 2023. La minería en este sector ha alterado el cauce del río Loyola y ha provocado una fragmentación de los ecosistemas adyacentes.
El informe también destaca la expansión de la minería en el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, en la región norte de Ecuador, donde la deforestación ha crecido en 142 hectáreas en las zonas de amortiguamiento desde septiembre de 2022. En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, se han registrado 337 hectáreas afectadas por actividades mineras desde 2020.
Por último, el Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en el sur del país, ha sufrido 33 hectáreas de actividad minera en su zona de amortiguamiento, aunque no se ha detectado minería dentro del límite de la reserva.
El MAAP advierte que la minería ilegal está generando graves daños a la biodiversidad y los ecosistemas en estas áreas, donde la preservación es clave para el equilibrio ambiental de la Amazonía.