

Millones en compensaciones pero sin una solución real

20 oct 2025
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, informó este lunes 20 de octubre que el Gobierno ha desembolsado más de USD 92 millones en compensaciones entre septiembre y octubre de 2025, tras la eliminación del subsidio al diésel.
De ese monto, USD 20,5 millones se destinaron a transportistas, con 16.916 beneficiarios habilitados hasta el 17 de octubre. Además, mediante el Bono Raíces, se entregaron USD 72,1 millones a 83.260 agricultores, con un pago único de USD 1.000 por beneficiario.
Burbano explicó que los recursos liberados del subsidio permitieron ampliar la cobertura de programas sociales como el Bono de Desarrollo Humano —con 30.000 nuevos beneficiarios—, Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida. En total, se han desembolsado más de USD 370 millones por distintos bonos gubernamentales.
La información fue presentada en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, controlada por la bancada ADN, que fiscaliza la distribución de los recursos. Mientras el oficialismo destacó la gestión del ministro, desde el correísmo surgieron dudas sobre el impacto que tendrá el fin de las compensaciones en los precios del transporte.

