

Investigan al alcalde de Durán por presunta vinculación con delincuencia organizada

30 jun 2025
Un Tribunal de Garantías Penales especializado ordenó este lunes a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, por su posible participación en una red de delincuencia organizada vinculada al líder de la banda criminal Chonekillers, Julio Martínez Alcívar, alias “Negro Tulio”.
La resolución judicial se emitió tras la sentencia de 13 años de prisión dictada contra “Negro Tulio”, su pareja Alexandra Estrada, y otros 17 procesados, quienes fueron hallados culpables de delitos relacionados con delincuencia organizada. Durante la audiencia, el nombre del alcalde Chonillo fue mencionado en múltiples ocasiones, lo que llevó al Tribunal a disponer la apertura de la investigación.
Luis Chonillo, quien actualmente se encuentra fuera del país desde agosto de 2024, continúa ejerciendo sus funciones como alcalde de forma telemática. De manera extraoficial, se conoce que el funcionario reside en Estados Unidos, país al que habría viajado tras sobrevivir a un atentado armado en 2023.
A la par de esta disposición judicial, la Contraloría General del Estado anunció la realización de exámenes especiales al Municipio de Durán, al Registro de la Propiedad y al Cuerpo de Bomberos, luego de que se conociera que al menos 23 funcionarios municipales estarían involucrados con la red delictiva investigada.
La investigación se perfila como uno de los casos más sensibles que involucra a una autoridad local con estructuras criminales organizadas en el país.
