Iglesia de San José de Chimbo es declarado Santuario Diocesano
19 mar 2024
La iglesia central de San José de Chimbo, inició su construcción en el año de 1941 a base de piedra y cal, utilizando a obreros y albañiles de la localidad, mismos que a través del esfuerzo profundo y devoción infinita, dieron vida a este espacio sagrado que fue concluido 11 años después, en 1952 un 25 de diciembre.
Actualmente el templo alberga a su figura religiosa principal que es el Señor de la Divina Justicia, por la cual miles de devotos acuden en el transcurso del año, buscando regocijo y bendiciones.
Según la ley católica, se extiende la denominación de Santuario Diocesano, a todos aquellos centros (iglesias) en las que existe una mayor presencia de fieles debido a una devoción particular, en este caso, es la imagen al Señor de la Divina Justicia. Año tras año más gente se une a esta ferviente fe que va en aumento y construye una fortaleza religiosa que se expande por todo el territorio nacional.
Como reza en el Código de Derecho Canónico en el Título I de los Lugares Sagrados, se señala que (Los Santuarios): “Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar”.
Por ello, y luego de un análisis exhaustivo, este 19 de marzo y honrando también el día de San José, La Diócesis de Guaranda a través del Mons. Hermenegildo Torres, declara a la iglesia de San José de Chimbo, como “Santuario Diocesano Señor de la Justicia” convirtiéndose en una oportunidad para que no solo los habitantes del cantón, sino que las personas de sus alrededores y creyentes de todas partes, puedan acudir a este centro de espiritualidad y fortalecer su fe.