

Gobierno minimiza protestas en Ecuador

22 sept 2025
Horas después de iniciarse el paro nacional indefinido, la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, afirmó que los incidentes registrados fueron mínimos y aislados. Según la funcionaria, solo pequeños grupos de manifestantes, entre 60 y 80 personas, intentaron paralizar servicios en Cayambe, pero fueron dispersados por la fuerza pública.
Jaramillo indicó que esto demuestra que no existe un respaldo generalizado al paro y rechazó los rumores sobre planes para desabastecer alimentos o paralizar pozos petroleros, tras el audio manipulado por inteligencia artificial que circuló el fin de semana. La vocera recordó que este tipo de acciones están penadas por la ley y que el Gobierno actuará conforme al Código Orgánico Integral Penal.
Sobre la Asamblea Constituyente, Jaramillo aclaró que “no hay un plan B” en caso de que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 153. Reafirmó que el proceso sigue su curso y destacó que se garantizará la participación ciudadana a través de consultas populares y elecciones de asambleístas.
Finalmente, negó que se hayan congelado cuentas bancarias ni que funcionarios públicos hayan sido movilizados hacia Latacunga en apoyo al presidente Noboa, aclarando que solo el personal que trabaja en la sede del Ejecutivo en Cotopaxi ha cumplido con sus labores desde la ciudad.
