

Gobierno de Noboa anuncia 5000 despidos en el sector público

24 jul 2025
La vocera del Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo, anunció la tarde de este jueves 24 de julio de 2025 una drástica reestructuración del aparato estatal, que incluye la reducción del número de ministerios de 20 a 14 y la desvinculación de 5 000 funcionarios públicos.
Según indicó, la medida responde a un proceso de "eficiencia" en el sector público, amparado en la reciente Ley de Integridad Pública.
Los recortes se concentrarán en el Ejecutivo, el personal administrativo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Jaramillo aclaró que no se afectará al personal médico, policial, militar, docente ni a trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables. También garantizó que las personas despedidas recibirán las indemnizaciones que les correspondan por ley.
La reducción del tamaño del Estado que incluye la fusión de ministerios y adscripción de varias secretarías busca, según el Gobierno, optimizar recursos y mejorar la gestión pública. No obstante, gremios de trabajadores y organizaciones sociales ya han anunciado movilizaciones y protestas en contra de esta reforma, que también enfrenta demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.
Jaramillo también mencionó que se abrirán nuevas vacantes dirigidas especialmente a jóvenes, aunque en menor cantidad que los despidos actuales. "Menos funcionarios no implica un Estado menos eficiente", aseguró, al tiempo que criticó la permanencia de servidores que, según ella, han obstaculizado el funcionamiento de las instituciones públicas.
