top of page
EMAPAG BANNER WEB.jpg

Gobierno busca concesionar el OCP para obtener ingresos en 2026

11 nov 2025

El Gobierno de Daniel Noboa apunta a la concesión del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador S.A.) como pieza clave dentro de su estrategia de monetización de activos, concesiones y gestión delegada al sector privado, con el objetivo de asegurar ingresos extraordinarios para el ejercicio fiscal 2026.

Según la Proforma Presupuestaria 2026, los ingresos de capital ascienden a USD 8.470 millones, el 18,31% del total. De ellos, USD 5.441 millones el 64,24% provienen de la venta y monetización de activos estatales, especialmente de proyectos hidrocarburíferos y mineros, así como de la concesión del OCP. Solo esta última podría generar al menos USD 750 millones para la caja fiscal. Aún se desconoce si dentro de este paquete se incluirá la concesión del campo petrolero Sacha, el más productivo del país.

El oleoducto, de 485 kilómetros, es considerado un activo estratégico por su función en el transporte de crudo pesado desde la Amazonía hacia Esmeraldas. Su operación volvió al Estado el 30 de noviembre de 2024, tras dos décadas de administración privada, periodo en el que se invirtieron USD 1.475 millones en su construcción. El Ministerio de Ambiente y Energía argumenta que la concesión permitiría obtener recursos para una nueva ruta en Napo, debido al riesgo de roturas en el tramo actual por la erosión regresiva del río Coca.

El Gobierno sostiene que estos ingresos calificados como no permanentes servirán para financiar inversión y egresos de capital. Además, se proyecta un mayor rol estratégico del OCP en el impulso a futuros bloques petroleros, como los Subandinos y Suroriente.

FIBERCOM.jpg

​© 2025  CORPORACIÓN KUMBRE

ASÍNOMÁS - SIEMPRE CERCA DE TI

  • Whatsapp
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
  • X
  • Instagram Clean
bottom of page