Funcionarios públicos se suman al plan de ahorro energético del Gobierno
9 sept 2024
El Ministerio de Energía y Minas anunció este 9 de septiembre nuevas directrices de ahorro energético para todas las instituciones públicas y adscritas al Ejecutivo. Estas medidas, de cumplimiento obligatorio, buscan garantizar un uso eficiente de la energía a nivel nacional.
Entre las principales disposiciones se incluyen el apagado de luces en pasillos, oficinas y salas de reuniones, además de la suspensión de iluminación decorativa y pantallas informativas.
Asimismo, el uso de ascensores se limitará a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y empleados que deban subir más de seis pisos. El uso de climatización será restringido y se mantendrá una temperatura mínima de 24 grados centígrados cuando sea necesario.
Cada institución pública deberá, además, informar sobre los costos de la transición a luminarias LED y capacitar a su personal en prácticas de consumo eficiente.
Paralelamente, una auditoría realizada al Plan Maestro de Electricidad (2018-2027) reveló problemas en la gestión energética del país. El análisis, que cubrió el periodo de 2019 a 2023, evidenció una falta de actualización en la información sobre la infraestructura eléctrica, lo que ha repercutido en el suministro de energía.
El informe destacó que, aunque el Ministerio de Energía y Minas reportó 133 centrales con una capacidad de 7 177 Megavatios (MW), el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) registró solo 124 operativas, con una capacidad de 6 976 MW.
Además, 14 proyectos hidroeléctricos, térmicos y de energías renovables no convencionales no se concretaron debido a la falta de políticas claras para su desarrollo. También se detectó la ausencia de lineamientos técnicos y normativos que contribuyan a la ejecución efectiva del Plan Maestro de Electricidad.
Estas deficiencias administrativas y técnicas han generado retrasos en los proyectos y afectado el abastecimiento energético en el país.