Falla en refinería de Esmeraldas.
5 sept 2024
La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), considerada la más importante dentro de la Refinería de Esmeraldas, dejó de operar desde la madrugada del martes 3 de septiembre debido a un daño en su sistema.
Según informó Petroecuador, la falla se produjo por un "taponamiento de la válvula deslizante que va hacia el regenerador". Se estima que la reparación de la unidad tomará aproximadamente 65 días.
La estatal petrolera explicó que estaba previsto un mantenimiento integral de la Unidad FCC para octubre, pero debido a esta falla imprevista, se han adelantado los trabajos. Petroecuador también reconoció que desde 2015 no se ha realizado un mantenimiento total de esta área clave en el proceso de refinación.
A pesar de la gravedad del daño, la petrolera asegura que la producción de crudo y sus derivados no está comprometida. Sin embargo, Darío Dávalos, analista del sector petrolero, advirtió que la falla podría afectar el funcionamiento de otras áreas de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país. "La refinería se está dañando por falta de mantenimiento.
En 2019 se hizo el último en la Unidad FCC y debía realizarse de nuevo dos años después. Tras varios retrasos, ahora lo van a hacer porque la operación se detuvo inesperadamente", declaró Dávalos.
El analista también alertó que esta situación podría forzar al país a aumentar la importación de combustibles en los próximos meses.