

El disparo que recibió Fuerez fue por la espalda

30 sept 2025
La autopsia practicada a Efraín Fuerez, comunero de Cuicocha y primera víctima del paro nacional, confirmó que murió a causa de un disparo por la espalda que perforó su pulmón.
El examen médico-legal se realizó en Ibarra, con la presencia de un familiar, un miembro de la comunidad y representantes de la Fundación Inredh, quienes actuaron como veedores del procedimiento.
Diana León, abogada de Inredh, explicó que el proyectil ingresó por la espalda y salió por el lado izquierdo del pecho, fracturando una costilla y dejando fragmentos metálicos en el cuerpo. “No afectó al corazón, pero sí al pulmón”, precisó.
La fundación aclaró que se trata de información preliminar y que se esperan pericias complementarias que determinen la trayectoria exacta del disparo, el tipo de bala y el informe definitivo de la causa de muerte.
El cuerpo de Fuerez fue velado en su comunidad y acompañado en un recorrido hasta Quiroga, donde recibió el último adiós de familiares y vecinos. En medio del dolor, su esposa, María Lucila Guitarra, recordó que trabajó durante 17 años en las empresas de la actual vicepresidenta María José Pinto: “Ahora me quitan a mi esposo”, dijo.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación en la Unidad Especializada de uso ilegítimo de la fuerza, tras la difusión de un video en el que se observa a militares golpeando a Fuerez cuando yacía en el piso junto a otro comunero que intentó socorrerlo.
