top of page
EMAPAG BANNER WEB.jpg

Ecuador destina más 1 millón para energías hidroeléctrica

10 sept 2025

Ecuador está incrementando el uso de energía termoeléctrica e importada desde Colombia con el objetivo de mantener al máximo los niveles de agua en los embalses y enfrentar el estiaje que se prevé más fuerte en octubre y noviembre.

Este martes, la generación hidroeléctrica apenas alcanzó el 66 %, mientras que la térmica representó un 20 % y la importada desde Colombia un 14 %. Hace un mes, el país no recurría a la compra de electricidad al vecino país y la participación de la generación térmica era menor al 15 %.

La estrategia, sin embargo, es costosa. Mientras producir un kilovatio en las hidroeléctricas cuesta entre 1 y 3 centavos, importarlo desde Colombia ha llegado a costar entre 7 y 23 centavos. Solo el 6 de septiembre, Ecuador importó 8,1 gigavatios a un promedio de 10 centavos por kilovatio hora, lo que representó un desembolso de USD 810 000 en un solo día, la cifra más alta desde agosto.

Desde 2023, cuando la crisis eléctrica comenzó en el gobierno de Guillermo Lasso, el gasto por compra de energía a Colombia suma aproximadamente USD 615 millones. A esto se añade la generación térmica, que depende de combustibles como diésel, fueloil y búnker, con un costo de 4 a 6 centavos por kilovatio.

El país también sostiene contratos con las barcazas generadoras EMRE BEY y ERIN SULTAN de la empresa Karpowership, que representan un gasto diario de USD 618 240 por operar 24 horas.

En total, la combinación entre importaciones y generación térmica implica para Ecuador un costo adicional de USD 1,6 millones diarios, mientras se mantiene en reserva el agua de las hidroeléctricas para el periodo más crítico del estiaje.

FIBERCOM.jpg

​© 2025  CORPORACIÓN KUMBRE

ASÍNOMÁS - SIEMPRE CERCA DE TI

  • Whatsapp
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
  • X
  • Instagram Clean
bottom of page