top of page
EMAPAG BANNER WEB.jpg

Ecuador deberá pagar USD 220 millones a Chevron

10 dic 2025

Tras conocerse el fallo del tribunal arbitral de La Haya que ordena a Ecuador pagar USD 220 millones a la petrolera Chevron, los asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se pronunciaron este miércoles 10 de diciembre de 2025, calificando la situación como “grave” para el país.

En una rueda de prensa, el legislador Xavier Ordóñez señaló que el país estuvo “a punto de una catástrofe económica” y atribuyó la responsabilidad al manejo que, según él, tuvo el correísmo en el caso judicial contra la multinacional. “La mano negra sí se presentó en Ecuador”, afirmó, refiriéndose a la campaña internacional impulsada por el expresidente Rafael Correa durante su mandato (2007-2017).

Ordóñez aseguró que la intervención política en el proceso judicial derivó en un perjuicio para el país. “La mano negra del correísmo entró en la justicia y provocó que Ecuador tenga que pagar USD 200 millones, pero pudo ser más de USD 2 000 millones”, añadió.

El legislador realizó un recuento de los antecedentes del caso. Recordó que entre los años 70 y 90, la empresa Texaco posteriormente adquirida por Chevron y el Estado ecuatoriano explotaron petróleo en la Amazonía, lo que generó contaminación ambiental. Posteriormente, en gobiernos siguientes, se certificó que la compañía había cumplido con la remediación, permitiéndole retirarse del país sin obligaciones pendientes.

Sin embargo, afirmó que durante el gobierno de Rafael Correa se retomó el caso bajo un discurso antiimperialista, impulsando un proceso que buscaba una indemnización de USD 9 000 millones. Ordóñez señaló que el juicio avanzaba inicialmente bajo la representación de las comunidades amazónicas, pero que “cuando intervino el gobierno correísta, se crearon y forjaron sentencias”.

Según el legislador, el tribunal arbitral de La Haya identificó irregularidades como “responsabilidades, peritajes amañados y sentencias previamente elaboradas”, lo que derivó en un fallo inicial que pudo costarle a Ecuador más de USD 2 000 millones.

Ordóñez destacó que, según la bancada oficialista, la gestión del presidente Daniel Noboa permitió reducir el monto a USD 220 millones. “El presidente trabajó para que el país no cancele esa gran cantidad de dinero”, afirmó.

El Gobierno aún no ha emitido un pronunciamiento oficial adicional sobre el proceso de pago ni los siguientes pasos frente a la resolución arbitral.

FIBERCOM.jpg

​© 2025  CORPORACIÓN KUMBRE

ASÍNOMÁS - SIEMPRE CERCA DE TI

  • Whatsapp
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
  • X
  • Instagram Clean
bottom of page