

Diana Salazar deja la Fiscalía General del Estado

20 may 2025
Este martes 20 de mayo de 2025, a las 10:31, la Fiscalía General del Estado informó oficialmente la salida de Diana Salazar Méndez como fiscal general. En su reemplazo, asumirá el cargo el fiscal subrogante Wilson Toainga.
A través de un video publicado en la plataforma YouTube, Salazar se dirigió al país para expresar su gratitud y reflexionar sobre su gestión al frente de la institución durante los últimos seis años. “El camino recorrido ha sido gratificante”, señaló, recordando las extensas jornadas de trabajo que implicaron días, noches y madrugadas dedicadas a diligencias, versiones, expedientes y procesos judiciales.
En su mensaje, Salazar rememoró que asumió el cargo con una visión clara: “Garantizar el acceso a la justicia pensando en las personas, en las víctimas, en mis compañeras y compañeros, en las defensas técnicas, en todos quienes tienen que acercarse a la Fiscalía. Y es que no es menos cierto que nadie viene a esta institución por algo bueno. Por eso, el reto ha sido enorme”.
La ahora exfiscal general destacó la labor realizada por su equipo en la lucha contra la impunidad. “Quiero agradecer por acompañarme, en especial al doctor Toainga, porque con su entereza y determinación logramos cumplir los objetivos en este camino”, expresó. Asimismo, extendió su agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo y la confianza. “Nunca nos sentimos solos, nunca dudamos”, afirmó.
Sobre su gestión, aseguró que la evaluación final le corresponde a la ciudadanía, que será testigo de “las estructuras desmanteladas, las sentencias obtenidas y los grandes y pequeños casos que estremecieron al país pero que demostraron que cuando se hacen las cosas con rectitud de intención, la verdad sale a la luz”.
Diana Salazar cerró su mensaje con una reflexión sobre la institucionalidad en el país: “Aferrarse a los puestos o cargos no le hace bien al país, a un Estado que clama por institucionalidad. Como la mujer de palabra que soy, hoy me despido”.
Con su salida, concluye una etapa marcada por importantes casos judiciales y una firme lucha contra la corrupción. El país queda a la expectativa de la gestión del fiscal subrogante Wilson Toainga.
