top of page
EMAPAG.jpg

Detenidos indigenas regresan a su provincia por vulneración de derechos

6 oct 2025

El Tribunal de Manabí resolvió que los siete indígenas detenidos durante el Paro Nacional 2025 sean trasladados nuevamente a Ibarra, al considerar que hubo una vulneración de derechos en el proceso de su reubicación a la región costera.

La decisión se conoció este 6 de octubre de 2025, tras la exposición de la jueza ponente, quien argumentó que no se cumplió con el principio de interculturalidad y plurinacionalidad.

Tres de los diez procesados ya habían sido trasladados a Ibarra el pasado 30 de septiembre, debido a complicaciones de salud. Los siete restantes contaron este lunes con el aval judicial para su retorno, luego de que los magistrados determinaran que el informe emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no era claro ni contemplaba un tratamiento adecuado en relación con su cultura y cosmovisión.

La jueza ponente recordó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen garantías específicas para pueblos y nacionalidades indígenas, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el SNAI, inobservando principios constitucionales e internacionales.

Asimismo, precisó que el Tribunal resolvió exclusivamente sobre el traslado, y no sobre la prisión preventiva, pues esa competencia corresponde al Tribunal de Garantías Penitenciarias y deberá ser analizada en la instancia de apelación a cargo de la jueza de Pichincha, Karol Zambrano, quien dictó la medida cautelar.

El abogado defensor de los 10 procesados, Mario Ruiz, señaló que ya se presentó la apelación a la prisión preventiva y que además se impugnó la decisión del traslado inmediato desde Manabí a Ibarra. Sobre los tres indígenas que ya se encuentran en Ibarra, el Tribunal no resolvió su situación jurídica por falta de documentación que respalde su condición de discapacidad.

Finalmente, el Tribunal dispuso al SNAI que garantice atención médica a todos los detenidos y que remita los resultados de los exámenes a la jueza Zambrano. Con estos insumos, se analizará si es posible aplicar medidas alternativas como el arresto domiciliario.

FIBERCOM.jpg

​© 2025  CORPORACIÓN KUMBRE

ASÍNOMÁS - SIEMPRE CERCA DE TI

  • Whatsapp
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
  • X
  • Instagram Clean
bottom of page