top of page
EMAPAG.jpg

Deslizamientos, aluviones e inundaciones afectan varias zonas del país

2 jul 2025

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han provocado graves emergencias en varias provincias del país. La situación más crítica se vive en el cantón Quijos, provincia del Napo, donde un deslizamiento de tierra de gran magnitud afectó al sector El Tambo, dejando viviendas dañadas y, según información preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dos personas desaparecidas.

Desde la Sala Operativa del ECU 911, se coordinó de inmediato el despliegue de recursos del Cuerpo de Bomberos de Quijos y Quito, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y unidades de rescate, quienes acudieron al sitio con patrulleros, vehículos polivalentes, ambulancias y otros equipos logísticos para atender a los afectados y evaluar la situación.

En la misma provincia, en el barrio Unión y Progreso, se reportó el desbordamiento del río Coca, que provocó la inundación de varias viviendas. Esta alerta fue recibida a las 10:13. Para atender esta emergencia, se movilizaron recursos del Cuerpo de Bomberos de Orellana y de la SNGR. Hasta el momento no se ha confirmado el número de viviendas afectadas, ni se reportan personas heridas o fallecidas.

Por otro lado, en la provincia del Azuay, también se reportaron emergencias por lluvias. A las 08:53, una alerta notificó sobre un aluvión en el sector de la Junta Parroquial de Amaluza, cantón Sevilla de Oro, producto del incremento y desbordamiento del río Curiacu. El hecho afectó vías de segundo orden, dos restaurantes y cuatro vehículos, obligando a una evacuación inmediata de la zona. La SNGRE coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para realizar la limpieza de la vía afectada.

Además, en la vía Gualaceo-Plan de Milagro, un deslizamiento provocó el cierre total del eje vial en el sector Ingamullo. Técnicos del GAD provincial ya se encuentran trabajando con maquinaria pesada para remover el material que continúa descendiendo.

A través del monitoreo de cámaras del ECU 911, se detectó un incremento considerable del caudal del río Santa Bárbara en Gualaceo. Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a mantenerse alejados de las orillas como medida de prevención.

Los organismos de respuesta continúan monitoreando las condiciones climáticas y hacen un llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales y tomar precauciones ante la persistencia de lluvias.

FIBERCOM.jpg

​© 2025  CORPORACIÓN KUMBRE

ASÍNOMÁS - SIEMPRE CERCA DE TI

  • Whatsapp
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
  • X
  • Instagram Clean
bottom of page