

Se elimina el subsidio al diésel anunció Noboa

12 sept 2025
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la eliminación del subsidio al diésel, vigente desde 1974 y que varios gobiernos intentaron retirar sin éxito. La decisión fue confirmada por cuatro ministros de Estado en un video difundido en redes sociales.
Con esta medida, el precio del diésel para el sector automotor, que actualmente se ubica en USD 1,80 por galón, subirá. Aunque el Gobierno aún no ha confirmado el nuevo valor, PRIMICIAS conoció que el incremento lo ubicaría en USD 2,80 por galón, bajo un sistema de bandas que ajustará el precio según el mercado internacional, como ocurre con las gasolinas Extra y Ecopaís.
La ministra de Finanzas, Sariha Moya, explicó que la eliminación del subsidio permitirá un ahorro de USD 1.100 millones anuales, recursos que dijo serán redistribuidos en 18 programas sociales y productivos para cerrar brechas de desigualdad.
El Gobierno aseguró que la medida no impactará en el transporte público. “El pasaje no subirá ni un solo centavo”, afirmó el ministro de Transporte, Roberto Luque. Para garantizarlo, anunció que 23.300 conductores de transporte de pasajeros recibirán compensaciones económicas de entre USD 400 y 1.000 mensuales.
La decisión marca un giro histórico en la política de subsidios en el país y llega en un momento de ajustes económicos para reducir el gasto estatal.

