

Cárcel insignia de Noboa sin avances significativos

10 jul 2025
La mega prisión de máxima seguridad que el Gobierno de Daniel Noboa construye en Santa Elena, y que ha sido comparada con el modelo penitenciario de Nayib Bukele en El Salvador, registra apenas un 35 % de avance, según informó este miércoles 9 de julio el director del SNAI, Mauricio Mayorga, durante la rendición de cuentas de la institución.
El dato contrasta con la expectativa expresada por el ministro del Interior, John Reimberg, quien en junio aseguró que la primera de las dos cárceles podría estar lista en aproximadamente dos meses.
El complejo carcelario, denominado por Noboa como ‘Cárcel del Encuentro’, comenzó su construcción en junio de 2024, cuenta con un presupuesto de USD 52 millones y está a cargo del consorcio español Puentes, vinculado a la empresa estatal china China Road and Bridge Corporation. Tendrá capacidad para 700 a 800 presos, y está ubicado en un paraje inhóspito de Santa Elena, con el fin de mantener aislados a los reos más peligrosos del país.
“Estamos convencidos de que esta estrategia permitirá desescalar los niveles de inseguridad, de violencia y de muertes violentas”, afirmó Mayorga, señalando que la clasificación profesional de los PPL será uno de los pilares del nuevo sistema.
La prisión forma parte de las medidas “fuertes y firmes” del Gobierno para retomar el control del sistema penitenciario, pero su lento avance pone en duda los plazos anunciados. Aún queda por ver si este ambicioso modelo alcanzará a materializarse antes del cierre del mandato de Noboa.

