top of page
002 1 banner municipio web CNE.jpg
< ATRÁS

Aumento de temperaturas en Ecuador

12 nov 2024

El Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó un aumento de temperaturas diurnas y ráfagas de viento para esta semana en varias ciudades de Ecuador. En Guayaquil, se espera un cielo entre parcial nublado y nublado con claros, y temperaturas que oscilarán entre los 22 y 33 grados, con presencia de sol en la mañana y tarde. En Quito, el amanecer presentará temperaturas de 5 grados, mientras que las máximas llegarán a 23 grados durante el día.

Las imágenes satelitales de GOES-16 muestran un manto de humo producto de incendios forestales registrados el 11 de noviembre en la región Costa y partes de la Sierra, una situación que podría afectar la calidad del aire en algunas zonas del país.

La radiación solar será un factor de riesgo en varias provincias, alcanzando niveles extremadamente altos en Loja y Azuay. En tanto, se espera radiación muy alta en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Guayas y otras zonas del país, mientras que provincias costeras como Esmeraldas, Manabí y Santa Elena registrarán niveles altos de radiación.

La falta de lluvias significativas continuará afectando el nivel hídrico en las zonas de influencia de las principales hidroeléctricas, lo que podría agravar la situación energética del país. Cristina Argoti, analista de pronósticos del Inamhi, advirtió que la semana será similar a la anterior, con condiciones secas y solo algunas lluvias esporádicas en la Sierra que no contribuirán de manera significativa al aumento de los caudales de los ríos.


Las condiciones secas se mantendrán en las zonas hidroeléctricas durante los próximos 15 días. Argoti indicó que, aunque se esperan algunas precipitaciones en el Oriente del país, estas no serán suficientes para mejorar la situación de las plantas hidroeléctricas ubicadas en la cordillera. La especialista señaló que el Inamhi espera una posible mejora en el clima hacia el próximo mes, cuando la configuración del viento podría permitir que la humedad de la Amazonía llegue al Callejón Interandino y alivie parcialmente el déficit hídrico.

EMAPAG CNE.jpg
bottom of page