Arcsa clausura más de 30 Locales de comida en Guayaquil
22 ago 2024
Heces de rata, alimentos contaminados y mal almacenados fueron algunas de las serias irregularidades detectadas por la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en un local de comida china en el sur de Guayaquil.
Este establecimiento fue clausurado tras una inspección realizada debido a múltiples denuncias ciudadanas, según informó José Menéndez, coordinador de la Zona 8 de la Arcsa. Además, los refrigeradores del local también se encontraron en condiciones insalubres.
Hasta el 20 de agosto de 2024, la Arcsa ha clausurado más de 30 locales en Guayaquil, Durán y Samborondón por problemas similares. En las últimas semanas, otro local de parrilladas fue clausurado por la presencia de plagas y la mala manipulación de alimentos.
Daniel Sánchez, director Ejecutivo de la Arcsa, explicó que, por respeto al debido proceso, los nombres de los locales clausurados no se publican inmediatamente. Se deben seguir procedimientos para garantizar que los productos que allí se comercializan no representen un peligro para la salud pública. Los establecimientos permanecen cerrados hasta que los propietarios demuestren que las condiciones han mejorado.
Entre enero y agosto de 2024, la Arcsa ha clausurado 160 locales de comida en todo el país, de los cuales 32 están ubicados en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón. Las clausuras se deben principalmente al inadecuado control de plagas, mal manejo de alimentos, y deficientes sistemas de refrigeración y almacenamiento.
Las sanciones pueden variar desde clausuras temporales o definitivas hasta multas que alcanzan los 10 salarios básicos. Los operativos se realizan tanto por planificación como por denuncias ciudadanas, y la Arcsa continúa trabajando en talleres con los propietarios de locales para mejorar la cultura de trabajo y evitar estas situaciones.