Alerta de oleaje y lluvias intensas para el feriado de fin de año
30 dic 2024
Desde este lunes 30 de diciembre, las playas ecuatorianas estarán bajo condiciones marítimas adversas debido a un fuerte oleaje combinado con aguaje, según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR). Estas condiciones se mantendrán durante el feriado de fin de año y hasta el viernes 3 de enero de 2025.
José Córdova, Coordinador del INOCAR, explicó que tormentas en el Pacífico Norte han generado un oleaje que llegará a las costas ecuatorianas con olas de más de dos metros de altura. "Los días 30, 31, 1, 2 y 3 de enero tendremos condiciones similares a las de estos últimos días, con un oleaje fuerte que afectará nuestras playas", señaló.
Detalles del oleaje por regiones.
Esmeraldas: olas de hasta 1,80 metros.
Manabí: olas de hasta 2 metros.
Santa Elena y Guayas: olas de hasta 2,10 metros.
El Oro: olas de hasta 1,10 metros.
Galápagos: olas de hasta 2,40 metros.
Hasta este lunes, 27 localidades costeras tienen bandera amarilla y 14 playas cuentan con bandera verde.
Lluvias intensas en la costa y la Sierra.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alerta sobre lluvias fuertes que se concentrarán en la región costera y que se extenderán hasta el 3 de enero. Madelyn Enríquez, analista de pronósticos del INAMHI, detalló que provincias como Guayas, Los Ríos y El Oro serán las más afectadas.
"En la Sierra, tendremos pocas horas de sol y precipitaciones de intensidad variable durante las tardes y noches", agregó Enríquez.
Las autoridades recomiendan precaución a los turistas y habitantes en las zonas afectadas, así como seguir las recomendaciones de seguridad y evitar riesgos innecesarios.