

Acusan a Noboa y Valbonesi de favorecer a minera canadiense

26 ago 2025
El excandidato presidencial, Yaku Pérez, acudió la mañana de este martes 26 de agosto a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra el presidente de la República, Daniel Noboa.
Según Pérez, el Primer Mandatario, junto con su esposa Lavinia Valbonesi y la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals, habrían incurrido en los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El líder político denunció que el 23 de julio de 2025 el Gobierno Nacional expidió una licencia ambiental a la citada compañía, la cual dijo se conoció “en secreto y en la clandestinidad” y solo se hizo pública semanas después por medio de reportes internacionales.
Además, Pérez afirmó que antes de la emisión de la licencia, el presidente Noboa y su canciller, Gabriela Sommerfeld, sostuvieron reuniones en Toronto con representantes de la minera canadiense. Dichos encuentros habrían coincidido con la gira presidencial realizada en esa fecha por Norteamérica.
El excandidato también apuntó contra la Primera Dama, asegurando que recibió donaciones de la empresa minera. Para respaldar sus afirmaciones, presentó capturas de publicaciones en redes sociales de Valbonesi.
Pérez argumentó que esas donaciones “se hicieron de manera irregular” y que tales actos están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias.
El Gobierno Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia, hasta el momento.
