

Últimos testimonios revelan más sombras en Las Malvinas

2 dic 2025
La audiencia de juicio del caso Las Malvinas avanza hacia su etapa conclusiva, luego de que 14 de los 17 militares procesados por desaparición forzada presentaran ya sus testimonios y pruebas de descargo. Para este martes 2 de diciembre de 2025, se espera la intervención del teniente coronel Juan Francisco I., señalado de solicitar que se oculte información; del último cooperador eficaz de la Fiscalía; y del subteniente John Z., acusado de haber dado órdenes directas y de participar en actos de tortura contra Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
09:30 | Militares habrían repuesto municiones tras los hechos, según cooperador eficaz
Durante el contrainterrogatorio, el soldado Christian A., último cooperador eficaz, relató que sí escuchó disparos en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil, y observó a dos de los menores correr bajo el puente del sector.
Uno de los abogados cuestionó su versión debido a que informes de la defensa señalan que las municiones estaban completas. Christian respondió que escuchó conversaciones entre militares para reponer las balas:
“Ellos sabían cómo hacer, con quién hablar, escuché cuando le dijeron: ya mañana vemos qué te piden para reponer las municiones”.
08:52 | Cooperador eficaz asegura que los informes fueron copiados y pegados
Christian A. inició su testimonio explicando que había recibido la disposición de custodiar un camión de la Aduana hacia Guayaquil sin contar con un parte previo. En la vía, según dijo, interceptaron el camión y posteriormente, por orden verbal del teniente coronel Juan Francisco I., se trasladaron al sur de Guayaquil.
De acuerdo con su declaración, al llegar a la avenida 25 de Julio escucharon una alerta de robo y descendieron de las camionetas:
“Escuché disparos y vi a dos personas correr. Luego fueron aprehendidos. Me quedé bajo el puente por la rodilla y me dediqué a dar tránsito”, afirmó.
El soldado relató agresiones cometidas por uno de los uniformados contra un menor, tras tropezar y culparlo: lo golpeó con la trompetilla del fusil en diversas partes del cuerpo pese a las advertencias de otro militar para que se detuviera.
Posteriormente, negó la existencia de una camioneta que habría hecho luces en la vía Durán–Tambo, como afirmaban otras versiones. También detalló los hechos en Taura, donde según él uno de los compañeros dijo a los menores: “Hemos llegado al lugar donde van a morir”.
Aseguró que el subteniente John Z. los golpeó con una correa, les exigió desnudarse y pateó a uno de ellos por resistirse.
Christian relató que luego fueron llevados a la Base Aérea de Taura, donde altos oficiales —entre ellos un general y el teniente coronel Juan Francisco I. les pidieron detallar lo sucedido. Para entonces, afirmó, John Z. ya había conversado con los superiores y luego ordenó borrar fotos, videos y cualquier registro:
“Acordamos qué debíamos decir. Los informes que ven son copia y pega. Mi informe es igual al de C., solo cambié unas palabras”.
También señaló que todos contrataron al mismo abogado, “el mismo del caso Bernal”, por recomendación en un chat grupal. Tras rendir su versión en Fiscalía, su madre decidió cambiarlo, alegando que la primera defensa lo estaba incriminando.
Finalmente, Christian aseguró que tras contar su versión comenzó a recibir presiones de otros militares procesados: “Me dijeron que mi abogado no pida tantas pericias, como el luminol”.

