
¿Noboa pudo haber ganado en primera vuelta?

27 feb 2025
El ex consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, aseguró que el actual presidente y candidato Daniel Noboa habría ganado las elecciones del 9 de febrero en una sola vuelta, de acuerdo con cálculos basados en presuntas irregularidades detectadas en actas electorales.
En una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, Guarderas denunció que se han identificado inconsistencias en al menos 4 147 actas a nivel nacional, lo que, según sus estimaciones, sumaría más de seis puntos adicionales para Noboa, permitiéndole superar el 50 % de los votos válidos y asegurando su reelección sin necesidad de una segunda vuelta.
El activista político también confirmó a Ecuavisa que hasta esa fecha su equipo había contabilizado más de 6 000 actas con anomalías. En este contexto, cuestionó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y criticó la falta de control del organismo electoral:
"Las anomalías existen porque el CNE permite y deja hacer todo", afirmó Guarderas, sugiriendo que el proceso electoral requiere una revisión más exhaustiva.
Guarderas también señaló que las actas de ausentismo habrían sido utilizadas para favorecer a Luisa González, la candidata que disputaría la segunda vuelta contra Noboa.
"Mi tesis aquí es que utilizaron todas las actas de ausentismo para llenarlas a favor de Luisa González", indicó el exconsejero.
Como ejemplo, mencionó la parroquia de Píntag, en Pichincha, donde, según sus datos, en zonas rurales prácticamente no hubo ausentismo e incluso se habrían registrado más votantes que personas inscritas en ciertas juntas receptoras del voto.
Ante estas denuncias, Guarderas propuso que el CNE realice una verificación más profunda del proceso electoral y sugirió un cambio de personal electoral en las zonas donde se han identificado irregularidades.
Según el Código de la Democracia, para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50 % de los votos válidos o, en su defecto, alcanzar al menos el 40 % con una ventaja de 10 puntos sobre su competidor más cercano.
Hasta el momento, el CNE no ha respondido a las acusaciones de Guarderas.
