"El Reventador" en actividad volcánica por mas de 24 horas
27 jun 2024
Desde el miércoles 26 de junio del 2024, el volcán El Reventador, situado a 90 kilómetros al este de Quito, ha estado en actividad intensa, emitiendo nubes de gases, ceniza y material incandescente. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha registrado 78 explosiones en un período de 24 horas, acompañado de lluvias moderadas en la zona del cráter que, afortunadamente, no han generado flujos de lodo ni escombros.
A pesar de esto, la actividad volcánica ha sido notable, con emisiones alcanzando alturas de hasta 500 metros.
La Washington VAAC ha emitido tres reportes debido a la dispersión de ceniza volcánica hacia el noroeste, alcanzando alturas de hasta 800 metros.
Además, se han observado episodios de incandescencia en el cráter y descensos de material incandescente por los flancos del volcán, con el material llegando hasta 900 metros bajo el nivel del cráter. También se ha registrado un pequeño flujo de lava en el flanco suroriental, indicando una actividad continua y significativa.
Aunque no hay poblados en las zonas de peligro por piroclastos y lahares, la infraestructura como el oleoducto y las vías cercanas podrían verse afectadas. Además, las caídas de ceniza podrían impactar a varias ciudades de la Sierra ecuatoriana.