La molienda de caña de azúcar, es una actividad agrícola y artesanal que se mantiene a través del tiempo en sectores subtropicales de nuestra provincia Bolívar, produciendo todo tipo de productos derivados como la miel, la panela, dulce granulado, melcocha, jugo de caña y demás.
A 40 minutos del cantón Chillanes se encuentra Undushí, un lugar mágico debido a su geografía, ya que está rodeado de maravillosas montañas, cálido gracias a su clima tropical y muy acogedor por sus paisajes llenos de cañaverales y mucha agricultura trabajada por su gente impetuosa y muy amigable.
En este bello lugar vive Don Raúl Poveda, quien a sus 66 años sigue con este laborioso trabajo, mismo que lo aprendió durante su niñez, pues sus padres quienes se dedicaban a esta labor, supieron sembrar en aquel pequeño, la dedicación por el campo y el amor por esta tierra fructífera.
Poco a poco Don Raúl desarrolló una gran destreza que la obtuvo mediante la constancia y la experiencia de los años, resaltando lo difícil de estas faenas ya que anteriormente la caña era molida con la ayuda de mulares que amarrados a la mijarra giraban con la intención de exprimir el producto.
“Anteriormente se trabajaba con los caballos, el oficio se volvía más tardado, pero desde hace un año ya pude comprar el trapiche a motor que me facilita en la molienda y sobre todo disminuye el tiempo de extracción del jugo”, mencionó Don Raúl.
El tiempo estimado para cada “parada” como se conoce a la etapa en la que se vierte el jugo de caña en la paila hasta su salida para la preparación de panela, es de alrededor de 7 horas, pues el trabajo es forzado y de mucho cuidado.
Don Raúl enfatizó que esta labor la realizará mientras Dios se lo permita, pero también comentó un proyecto que desearía ejecutar, tratándose de una actividad turística para familias o grupos de amigos que deseen conocer todo este maravilloso proceso o les guste pasar un día fuera de la ciudad realizando esta tarea tan tradicional.
Si usted desea pasar un dulce momento, empezando por degustar de un delicioso jugo de caña, preparar su propia melcocha o elaborar las conocidas panelas, se puede comunicar a los teléfonos: 0985060335 o 0999641780 y reservar una visita soñada, en este rincón bolivarense.
Comments