La variada forma de emprender que tiene el bolivarense es infinita, cada día existen nuevas ideas que, con un poco ingenio y capital económico logran posicionarse en el mercado y abrirse camino en el sector comercial. Una de estas novedosas ideas y seguramente la primera en Guaranda y Bolívar, es la floricultura a gran escala.
María Quinaloa, quien desde muy joven se dedica a esta actividad comentó que, la situación financiera que en aquel momento atravesaba su familia era muy precaria, por lo que la obligó a migrar de su tierra natal a la edad de 15 años, buscando un futuro más próspero para ella y los suyos.
“Llegué a Tabacundo y encontré trabajito en una hacienda donde sembraban todo tipo de rosas, poco a poco fui aprendiendo el oficio y me gustó, pensaba siempre en regresar a mi tierra y probar suerte y lo logré, regresé hace 4 años y decidí emprender en las rosas y gracias a Dios me va muy bien”, resaltó María.
El sembrío ubicado en el sector de 4 Esquinas, del cantón Guaranda, ha ido creciendo significativamente; mencionó también que ha podido ampliar su producción gracias a la obtención de un crédito para emprendedores, dinero que lo invirtió en el cultivo y mantenimiento de una gran variedad de rosas y flores, reconoce que el cuidado y manejo resulta una inversión que no se debe descuidar para mantener una cosecha constante.
El proceso para la obtención del producto final es complejo señaló, “Hay que sembrar los patrones que son la base para luego poder injertar cualquier variedad, varios meses son los que hay que brindarle una mantención adecuada para que la planta nos dure 15 años o más”.
María junto a su esposo comercializan una gran variedad de flores, tales como: astromelias, estrellitas, rosas rojas (Freedom), rosas blancas (Proud), rosas rosadas (Engagement), rosas amarillas (Brighton) y girasoles.
Si usted está buscando flores frescas, de calidad y sobre todo producto bolivarense, no dude en acercarse hasta el punto de venta ubicado en las calles 7 de Mayo y García Moreno, diagonal al SRI o si prefiere diseñar un arreglo floral, María también puede ayudarle.
Emprendimientos como estos enorgullecen a los bolivarenses, siendo fiel muestra, de que, con trabajo y dedicación a pesar de las adversidades que se presentan, los sueños son posibles y se vuelven una realidad.
Porque en Bolívar, nuestra gente es trabajadora.
Comments