Luis Ángel Gabriel Pérez, es un guarandeño que ha consagrado su vida al oficio de betunero, convirtiéndose en un personaje que gracias a su actividad se ha dado a conocer entre la ciudadanía.
Junto a su difunto padre Don Toribio Pérez, aprendió esta labor misma que a su temprana edad ya representaba un ingreso económico para aquel niño trabajador, labor que años más tarde se convertiría en principal para él y su familia.
En su juventud, Luis también se desempeñó como pintor en casas y construcciones, sin embargo, el tiempo y las dolencias que fueron surgiendo en el camino, impidieron que siguiera con este trabajo. Es así que, hace 45 años, decidió dedicarse de lleno como lustrador de zapatos.
De lunes a sábado, junto a la iglesia central de Guaranda, Don Luis y sus 3 fieles amigos y colegas de profesión, buscan el pan de cada día. “Hay días buenos y malos mencionó, pero siempre el compañerismo que existe es una fortaleza para seguir laborando”.
La situación actual es difícil, comentó, “hoy las personas especialmente hombres, no usan calzado de cuero o gamuza, que es en el cual nosotros podemos trabajar, sino que ya utilizan solo zapatillas”, no obstante “siempre hay alguna cosita” por lo general los días sábados donde la afluencia de personas y sobre todo sus fieles clientes, es más.
Quienes buscan tener un calzado reluciente no dudan en acudir hasta la estación de Don Luis, para volver sus zapatos un espejo. Su destreza en todos estos años, le ha permitido seleccionar cuidadosamente los distintos tipos de betún que utiliza durante el día, asegurándose de tener la variedad necesaria para satisfacer las preferencias de sus clientes. Con paciencia y dedicación, Don Luis emplea estos elementos para transformar simples calzados en obras relucientes, honrando así la tradición y el legado de su oficio.
Quizá con él este oficio concluya, indicó, pues sus hijos son ya profesionales y de dedican a otras actividades, pero “mientras haya salud y vida” Don Luis a sus 88 años aseguró que seguirá brindando sus servicios de betunero durante toda la semana a chicos y grandes, frente al parque central de Guaranda.
Porque en Bolívar, nuestra gente es emprendedora.
Esfuerzo, sacrificio y perseverancia por sacar adelante a su familia... Saludos primo.
Aldo Castañeda Paredes
Orgulloso de quien nos enseñó a salir adelante siempre con la frente en alto y haciendo las cosas bien logrando ser no bueno en lo que sea que se haga sino excelente gracias por esos consejos enseñanzas y amor de padre y abuelo gracias papitó Lucho🤜🤛🥺