Refugia2 Guaranda, es un lugar destinado al cuidado y refugio desde hace ya 20 años atrás que brinda un amparo a un gran número de caninos que se encontraron en situación de abandono, vulnerabilidad y peligro.
Esta iniciativa que nace desde Lenin Sánchez y Gabriela Osorio, activistas, quienes junto a su familia deciden formar este refugio como una iniciativa para promover un cambio en el comportamiento humano hacia las demás especies.
Lenin recuerda su primer perrito (Boby), que llegó al refugio y que favorablemente poco después encontró un hogar donde pasó sus mejores años. Así han pasado decenas de animalitos que de alguna manera luego de una vida tormentosa finalmente gracias a la labor de quienes hacen Refugia2 Guaranda, pudieron tener otra historia.
El lugar ha llegado a mantener alrededor de 165 perritos, pero la situación económica y demás actividades fue una limitante, ya que correr con todos los gastos es una cuestión netamente familiar, actualmente 89 perros y 12 gatos, adicional a varios animalitos del sector son los alimentados y cuidados en el sitio.
Refugia2 Guaranda agradeció a quienes durante estos años de labor se han unido a apoyar al refugio pero también enfatizó lo difícil que ha sido mantenerse con las limitaciones que hasta ahora persisten.
En el tema de Fauna urbana Lenin mencionó que es difícil pero no imposible ya que las labores deben coordinarse desde un trabajo tripartito que compete en primera instancia a la Municipalidad a través de acciones y ordenanzas. Los colectivos dedicados al cuidado y protección de animales y, la sociedad a través de la responsabilidad de sus mascotas. Juntos y con acciones coordinadas se logrará mitigar hasta cierto punto la situación.
Refugia2 Guaranda nace como un amparo a la vida de cada uno de los caninos y felinos que habitan en el lugar, pues se respeta su ciclo de vida hasta el final de sus días como lo fue el caso de Valentina, una perrita que utilizaba silla de ruedas para poder movilizarse y que por cuestiones de edad falleció en un lugar seguro dando fin a sus días en total tranquilidad.
Al momento el refugio ya no está rescatando debido a la demanda económica que representa, tanto en atención y cuidados, solo se lo realiza en casos extremos.
El lugar está ubicado en el sector de Joyocoto, “Invitamos a la ciudadanía a que seamos partícipes en la búsqueda de soluciones a estos problemas” mencionó Sánchez.
“Aquí necesitamos alimentos como una mayor necesidad, si la gente quiere donar o hacer voluntariado, las puertas del refugio están siempre abiertas, o también hay la opción si usted no puede adoptar, de apadrinar a un animalito con un aporte mínimo al mes que nos ayuda a seguir con nuestras labores” finalizó Lenin.
Comments