La siembra orgánica en los agricultores de la provincia Bolívar se acentúa cada vez más, esto debido a la gran demanda y exigencia de la clientela que actualmente busca productos libres de químicos y naturales a la hora de consumir.
Es por ello que muchos agricultores se han empeñado en apostar por este tipo de producción, como lo es José Manuel Punina oriundo del sector de San José de Joyocoto en Guaranda, quien hace mas de 20 años, siembra, cosecha, consume y comercializa una gran variedad en frutas y legumbres.
El emprendedor comentó que junto a su esposa María Guamán, semanalmente recogen los productos que su fértil huerto produce, mismo que está repleto de: brócoli, remolacha, cebolla paiteña, col, zanahoria, tomate riñón, tomate de árbol, babacos, espinaca, perejil, cebolla paiteña y blanca, aguacates, limones, claudias, lechuga verde y morada, habas y mucho más.
Este pequeño espacio es trabajado en forma familiar, pues aquí cada uno tiene su tarea, así mencionó José, “Mi esposa es la que sale a vender a las ferias o a entregar los pedidos que nos solicitan, mientras que yo me dedico a la siembra y la cosecha, mis hijos también nos ayudan en este oficio”.
La idea es comer sano, indicó, la alimentación ha cambiado mucho y sobre todo al momento de cultivar los terrenos, “Por lo menos cada ocho días se debe fumigar para la plaga y lancha, pero en cambio yo no, yo cuido mis sembríos con abono natural, el que recogemos de nuestros animalitos”.
Estos alimentos son comercializados bajo pedido cuando el cliente lo requiera, o a su vez, cada sábado a partir de las 6 de la mañana en la parte superior de la plaza 15 de Mayo, en la feria agroecológica que allí funciona, al tener la característica "saludables y libres de químicos", los productos se agotan a la brevedad posible, es decir, máximo hasta las 10 de la mañana usted puede encontrar variedad, si de abastecer su despensa se trata.
El huerto “San José de Joyocoto” resulta una muy buena opción al momento de consumir alimentos sanos, el trabajo y la dedicación de esta familia de agricultores por ofrecer productos de calidad a la ciudadanía guarandeña, es destacable y seguramente con su apoyo, su labor continuará.
Porque en Bolívar, nuestra gente es emprendedora.
Comments