Es un oficio que se mantiene en el tiempo, a pesar de ser una labor que requiere de mucha dedicación y sobre todo un amor incondicional.
San José de Chimbo es uno de los cantones de la provincia Bolívar, que conserva a estas talentosas personas quienes por años se han destacado por entregar los mejores instrumentos a aquellos que gustan de la música.
Uno de ellos es, Don Eladio Guijarro, poseedor de este inigualable talento, personaje que desde su adolescencia aprendió de varios ebanistas, la técnica, para convertirse en uno de los últimos personajes del cantón en esta rama.
Guitarras, bandolines, charangos, requintos y muchos instrumentos más, son lo que ofrece el taller que por más de 50 años está ubicado en la conocida Calle Guayas del Barrio La Merced, sitio donde conserva las más hermosas anécdotas que durante su vida ha generado.
“Las épocas de carnaval eran las mejores, se vendía guitarras por montones, los guambras y la afición de los serenos eran populares en aquellas épocas y entonces el negocio era bueno” comentó Don Eladio.
Cedro, nogal, chicharrón, pino extranjero, son los tipos de madera que este artista utiliza hasta la actualidad, pues a sus 87 años de edad, sigue ejerciendo esta bella actividad.
Los tiempos han cambiado y la demanda ha disminuido en cuanto a venta, ya que productos extranjeros se han adueñado del mercado y además del poco interés de quienes quieran seguir con este oficio en el cantón, pues en el barrio solo quedan 4 ilustres caballeros que aún mantienen viva la ebanistería.
Don Eladio destacó que fue de gran ayuda el oficio, ya que con ello pudo educar a sus hijos y sacar adelante su hogar junto a su esposa. Sus guitarras y creaciones han viajado tanto a nivel nacional como internacionalmente, dejando en alto su nombre y su trabajo.
Los años han pasado y el ritmo ya no es el mismo declaró, pues tan solo espera que las personas valoren el trabajo arduo que representa hacer una guitarra con los mejores materiales y la mejor disposición pues su lema “Seriedad, Honradez y Cumplimiento” han sido la carta de presentación de este gran artista que se rehúsa a abandonar un oficio que lo ha acompañado durante casi toda su vida.
Comments