Es un negocio de panadería que se caracteriza por su estilo tradicional y muy de casa, brindando a sus consumidores la posibilidad de volver a elegir diariamente este único y característico sabor, permanente a lo largo de los años.
La historia de esta panadería viene desde muchas generaciones atrás, empezando por la Sra. Laura Aragón quien deleitaba a los guarandeños con todo tipo de pan y derivados como tamales y buñuelos, actividad que luego pasaría a su hija la Sra. Lida Alarcón Aragón quien desde muy pequeña estuvo inmersa en este mundo junto a su madre.
Poco a poco, Lida fue perfeccionando la labor de la panadería, pero nunca perdiendo su acostumbrada manera de realización, manteniendo por años, lo que hoy su hija conserva y más adelante su bisnieta continuará conservando este negocio familiar.
Lida, mencionó lo tradicional que ha sido su forma de hacer panadería desde sus inicios, y que este particular ha sido la clave para su permanencia en el tiempo.
“Para que vengan otra vez uno se hace como es” señaló Lida, pues el tiempo y la practica le han demostrado que más vale calidad que cantidad consiguiendo su fiel clientela que le ha acompañado y apoyado por más de medio siglo en esta tradicional actividad.
Nancy del Rosario Rojas, o como todos la llaman “Charito”, es quien hoy está al frente del oficio, ella asegura que su fuerte son los bocaditos o degustaciones para eventos como comuniones o misa de honras, sin abandonar la panadería por supuesto.
Charito comentó como ha sido su aprendizaje y la evolución del negocio. En su época de colegio empezó por ayudar a la producción de todo tipo de pan y bocaditos junto a su madre Lida, poco a poco se inclinaron por la elaboración de elenitas, bizcochuelos, allullas, empanaditas de cambray y demás degustaciones, lo que se convirtió en su preferencia a la hora de la elaboración.
Recuerda con gran añoranza a Teresita Camacho, quien la impulsó a promocionar su producto puerta a puerta, pues esto ayudaría a que el negocio crezca y la clientela acuda al lugar de fabricación ubicado en el calles: Coronel García y García Moreno, junto a las escalinatas de la ciudad. Sitio donde diariamente acuden por el delicioso pan, o por cualquiera de sus demás productos.
Pan de casa, allullas, bizcochuelos, elenitas, empanadas de cambray, tamales, buñuelos, horneada de pavos y mucho más según la época y el requerimiento del cliente, es lo que se produce en: “Delicias de Lida Alarcón y Charito Rojas”.
Charito destacó al negocio por haber pasado por alrededor de 4 generaciones y asegurando su permanencia por mucho más tiempo, pues su nieta es quien tiene mucha afinidad a esta profesión tan amada por la familia Rojas Alarcón.
Porque en Bolívar Nuestra Gente es emprendedora.
Comments